El Gobierno de Honduras decretó el estado de emergencia nacional por la epidemia del dengue, luego de que fueran registrados más de 12 mil casos de esta enfermedad y se cobrara la vida de unas 16 personas.
La epidemia del dengue ya se cobró la vida de unas 16 personas en Honduras. El Gobierno decretó estado de emergencia. (Foto: laprensa.hn) |
Esta epidemia que se caracteriza por causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos y hemorragias ha dejado en Honduras unos 16 muertos, de acuerdo a lo informado por autoridades sanitarias.
La situación se complica tras el alerta anunciada debido a que ya inició la temporada de lluvias que genera la proliferación de los mosquitos que transmiten la infección. El coordinador de la Comisión Interventora de la Secretaría de Salud, Salvador Pineda, advirtió que los casos de dengue podrían aumentar debido a las lluvias que han azotado al país en las últimas semanas.
Además de Honduras, se encuentra Nicaragua y toda Centroamérica, que presentan otras cinco muertes por esta epidemia y con cerca de 40 mil enfermos, liderando la estadística de fallecidos en la región.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), envió a inicios de julio a Tegucigalpa, dos expertos para evaluar la estrategia integral de prevención y control de la enfermedad.
El pasado 22 de junio, el Gobierno de Honduras emitió un comunicado de prensa donde declaró alerta sanitaria en 112 de los 298 municipios del país, por una epidemia de dengue que se cobró la vida de cuatro personas, mientras que otras mil 129 se encontraban en estado grave de salud.
El 2010 fue uno de los peores años en Honduras con respecto a la epidemia de dengue, en esa oportunidad se registraron 83 fallecidos, más de 66 mil casos del dengue común y tres mil del hemorrágico.
teleSUR-RT-Laprensa.hn/KP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario