martes, julio 23, 2013

Unicef pidió una campaña fuerte contra mutilación genital en mujeres

La directora adjunta de la Unicef, Geeta Rao Gupta, pidió un mayor
 compromiso mundial para bajar los niveles de afectadas por el MGF
 (Foto:Archivo)
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) hizo un llamado a emprender una campaña más fuerte contra la mutilación de genitales en mujeres luego de presentar un informe donde revela que más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufren la mutilación de sus genitales y 30 millones de niñas están en riesgo de correr la misma suerte en los próximos 10 años.
La directora ejecutiva adjunta de la Unicef, Geeta Rao Gupta, solicitó a los gobiernos a nivel mundial que la educación contra la mutilación genital en mujeres sea mayor.
“El desafío ahora es asegurar que las niñas y las mujeres, pero también los niños y los hombres, se expresen muy claramente para que esta práctica nociva sea abandonada”, dijo Rao Gupta.

Según el documento, presentado este lunes por la Unicef la circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina (MGF), persiste debido a la aceptación que tiene en la sociedad.
La MGF no está permitida en al menos 20 países de África, Europa, en la mayor parte de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, cuya práctica ha sido condenada por la ONU.
En el informe se detalló que aunque la extirpación quirúrgica de órganos genitales externos femeninos está disminuyendo, la práctica sigue siendo algo mundial “casi universal”.
El informe especificó que “30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas en los próximos diez años si continúan las tendencias actuales”. Con el 98 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años con sus genitales mutilados, Somalia es el país donde la práctica es más frecuente en el mundo. Le siguen Guinea con 96 por ciento, Yibuti, con 93 por ciento, y Egipto, con 91 por ciento.
“Las mujeres de 45 a 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sido mutiladas que las jóvenes de entre 15 y 19 años”, mientras que en Ghana, “el 60 por ciento de las mujeres mayores de 40 años han sufrido la mutilación genital, en comparación con el 16 por ciento entre las jóvenes.
teleSUR-Unicef-AFP-Terra/vg - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario