Los trabajadores de la salud protestaron contra el proyecto de ley que se debate en el Congreso. (Foto: Radio Caracol) |
En Colombia, miles de profesionales de los diversos gremios que conforman el sector salud realizaron protestas y marchas en todas las ciudades, por el derecho a la salud.
El secretario de Salud de Bogotá y vocero del Comité por una "Salud Digna en Colombia", Aldo Cadena, informó que las manifestaciones buscan informarle al país sobre la gravedad de la situación. También rechazan, de forma tajante, el proyecto de Ley de la Salud, que hace trámite en el Congreso.
Indicó que estos plantones, marchas y movilizaciones, son una voz de alerta que le están enviando los colombianos al Gobierno Nacional, ante la deuda con los hospitales públicos en Colombia, reseñó Caracol Radio.
El Secretario de Salud de Bogotá advirtió que si no hay respuesta del Gobierno habrá un paro en el sector, para evitar que se sigan gastando en consulta externa los recursos que se necesitan para atender las urgencias de los usuarios.
Las jornadas de protesta de este martes contaron con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional quienes también se lanzaron a las calles para exigir atención al problema planteado desde el sector salud.
La manifestación bloqueó por algunas horas el sistema de Transmilenio, generando colas de hasta 40 cuadras, según Caracol Radio.
Reacciones oficiales
El ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, realizó un llamado a los manifestantes a que ejerzan su derecho a la protesta de forma pacífica. Al tiempo que se comprometió a revisar las peticiones del sector.
Trabajadores de la salud en Colombia se volcaron a las calles . (Foto: RCN Radio) |
"Vamos a discutir a profundidad cada uno de los temas que tienen que ver con la reforma a la salud, no solamente los puntos polémicos que haya dentro de la opinión pública, sino también los puntos aprobados en el Senado. La idea es ir mejorando el proyecto en la medida que van pasando cada uno de los debates. Nos faltan dos", señaló.
Entretanto, el directivo de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Yasid Camacho, afirmó que mientras la reforma que promueve el Gobierno de Juan Manuel Santos mantenga el modelo económico de la Ley 100, no van a ceder en su protesta.
"En general la reforma no nos gusta porque esta reforma mantiene el modelo de la Ley 100, y le consolida el negocio a las EPS, ahora convertidas en Gestores de Salud, crea la integración vertical en la baja complejidad y además aumenta las competencias a la baja complejidad".
Por su parte la Superintendencia de salud anunció que sancionará a quienes no presten los servicios de salud durante la protesta promovida por el sector.
teleSUR- RCN Radio- Caracol Radio/ao-MT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario