miércoles, diciembre 11, 2013

Papiloma humano asociado a varios tipos de cáncer

La mayor parte de las infecciones con VPH
en mujeres jóvenes son temporales.
 (Foto: dr-ginecologo.com)
El Virus del Papiloma Humano (VPH) está asociado a varios tipos de cáncer como el de cuello uterino, vagina, pene, garganta, ano, lengua, laringe, entre otros, revelan varios estudios realizados a nivel mundial por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

El doctor José Jerónimo, director general del instituto peruano de Oncología OncoPrev explicó que en Perú "cada año se vienen registrando más de cuatro mil nuevos casos de cáncer asociados al VPH en mujeres, siendo el de cuello uterino el más frecuente". 

Los estudios muestran que cerca del 25 por ciento de los cánceres de boca y 35 por ciento de los cánceres de garganta, entre otros como lengua, amígdalas "son los más frecuentes en cánceres asociados al VPH en hombres", señaló Jerónimo.

El especialista enfatizó la importancia de la detección temprana de este virus. Comentó que existen diversas pruebas como es el caso de la Prueba VPH Cobas, que permite diagnosticar el virus años antes que aparezcan las lesiones malignas y premalignas lo que ayuda a prevenir el cáncer y lograr 100 por ciento de prevención. 
La Prueba del VPH Cobas ha sido aprobada por la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y recomendada por diversas instituciones estadounidenses y europeas. 

El virus del papiloma humano representa
 una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.
 (Foto: dicyt.com)
El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, y se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo.

La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70 por ciento de las infecciones desaparecen en un año y el 90 por ciento en 2 años.

Cuando la infección persiste, sin embargo, entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres infectadas existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero (el cérvix), que puede progresar a cáncer cervical invasivo.

Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación.
teleSUR-YVKE/kg-MM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario